Límite 48 horas: Ucrania denuncia que Chernóbil tiene 2 días para evitar fugas radiactivas tras la desconexión rusa

Un militar ruso en un puesto de vigilancia junto a la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, en una captura de un vídeo distribuido por el Ministerio de Defensa de Rusia el 7 de marzo de 2022.
Un militar ruso junto a la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania.
EFE
Un militar ruso en un puesto de vigilancia junto a la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, en una captura de un vídeo distribuido por el Ministerio de Defensa de Rusia el 7 de marzo de 2022.

La empresa energética ucraniana Ukrenergo ha afirmado este miércoles que la central nuclear de Chernóbil ha sido "totalmente desconectada" de la red eléctrica tras las recientes operaciones llevadas a cabo por las fuerzas rusas en el marco de su invasión del país, iniciada el 24 de febrero.

"Debido a las acciones militares de los ocupantes rusos, la central de Chernóbil ha sido totalmente desconectada de la red eléctrica", ha señalado la empresa en un breve mensaje publicado en Telegram. "La central nuclear no tiene suministro eléctrico", ha agregado.

"Las acciones militares están en marcha, por lo que no hay posibilidad de restaurar las líneas", ha indicado, al tiempo que ha agregado que la localidad de Slavutich ha quedado igualmente sin suministro eléctrico.

Algunas informaciones sugieren que ciertas sustancias radiactivas podrían liberarse de la planta de energía nuclear de Chernobil porque no puede enfriar el combustible nuclear gastado después de que se cortara su conexión eléctrica.

Rotación del personal

Durante la jornada del martes, las autoridades ucranianas pidieron ayuda al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para que lidere un plan internacional que logre reemplazar al personal de la planta nuclear de Chernóbil, que aún no han rotado desde que Rusia inició la ofensiva a Ucrania.

Posteriormente, el Centro de Comunicaciones Estratégicas del Ministerio de Energía ucraniano señaló en su perfil de Telegram haber perdido el contacto con la transmisión remota de datos desde los sistemas de control de seguridad de Chernóbil, tras lo que el OIEA destacó que el personal debe poder descansar, dado que esto es "crucial para la seguridad nuclear en general".

"Estoy profundamente preocupado por la difícil y estresante situación que enfrenta el personal de la planta de energía nuclear de Chernóbil y los riesgos potenciales que esto implica para la seguridad nuclear", dijo el director general del organismo, Rafael Grossi, quien además hizo un llamamiento a "las fuerzas en control efectivo del sitio" para que permitan la rotación del personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento